jueves, 19 de febrero de 2009

Un problema de geometría

jb
El joven aventurero Pepito Pinto encontró en una antigua casa abandonada un pergamino que describía la situación de un tesoro pirata enterrado en una isla desierta. Las instrucciones eran las siguientes:

"Cuando llegues a la isla encontrarás solamente dos árboles (un pino y un roble) y los restos de una horca que antiguamente se utilizaba para ajusticiar a los traidores. Cuenta los pasos que hay desde la horca hasta el pino, gira a la izquierda 90º y camina al frente el mismo número de pasos; allí clava una estaca en el suelo. Vuelve de nuevo a la horca, cuenta los pasos que hay desde la horca hasta el roble, gira 90º a la derecha y camina al frente el mismo número de pasos que acabas de dar; allí clava otra estaca en el suelo. El tesoro lo podrás encontrar en el punto medio de las estacas."

Pepito fletó un barco y navegó hasta la isla. Cuando llegó encontró los dos árboles, pero, para su desesperación, la horca había desaparecido, y no había rastro de ella en toda la isla. Con gran interés comenzó a cavar por toda la isla, pero sus esfuerzos eran inútiles porque la isla era demasiado grande. ¿Sabrías tú encontrar el tesoro?

jb

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo ni idea, pero lo voy a intentar. Si me sale se lo propongo a mis hijas.

chema dijo...

el tesoro...,está en el roble (o debajo XD), porque si una vez que llega al roble gira 90º y da el mismo numero de pasos..., el punto medio es el roble ¿NO?

contestame please..., no me dejes con la duda jaj

esta bien el blog...

salu2

Juan A. Bayona dijo...

Lo siento Chema, :-(, pero tu respuesta no es correcta. Puedes seguir intentándolo, pero te aconsejo que lo pruebes con papel y lápiz.

Juan A. Bayona dijo...

Chema: lo lamento :=( no voy a publicar tu comentario, el motivo es dejar que los demás sigan intentándolo ;-)
Tu solución es "casi" correcta. Y pongo "casi" ya que la solución es única.
Supongo que ahora ya no tendrás más problemas. Te animo a que intentes una solución matemática.

chema dijo...

Hola!

bueno entiendo que no lo publiques,es normal.... :)

lo de una sola solución no lo entiendo muy bien...,,

aver,la solución está en el mismo lado que estaba la horca, pero si ya no hay horca no se sabe en cual de los lados esta la solucion ¿no?

perdona mi ignorancia, pero no lo entiendo.. jej


saludos

Juan A. Bayona dijo...

Chema: anímate a analizar el problema, te aseguro que sólo hay una solución, puedes comprobarlo tú mismo...

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan A. Bayona dijo...

Sergio: felicidades, tu solución es correcta.
No voy a publicarla para que más gente siga intentándolo, creo que es muy interesante y formativo el pensar y trabajar para hallar la solución. Ánimo al resto, hay muchas formas de llegar a la solución, y cómo recompensa tenemos un gran tesoro.

Fran dijo...

Juan A. Te escribo porque me gustaria poder acceder a todo el contenido de este blog. Tengo que recuperar la asignatura para septiempre y sea como sea, este verano me quiero empapar TODO. Hay muchas cosas a las que no puedo ver, existe alguna manera? gracias

PD: Estoy en proceso de intentar resolver el prob.

Juan A. Bayona dijo...

Fran: No sé cuál es el problema para que no puedas acceder a los contenidos del blog, pero seguramente será un problema de tu conexión o de tu ordenador, los archivos no son muy "grandes" (300-500 kb) pero pueden tardar en cargarse, paciencia,...
Posiblemente haya algún enlace roto, si es así comunicármelo, por favor.
Para navegar por este blog recomiendo utilizar el Archivo del blog, así como Entrada más reciente y Entradas antiguas

Anónimo dijo...

alguien me podia mandar la solución estoy en ascuas no consigo resolverlo :(

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan A. Bayona dijo...

Christian:

Enhorabuena, tu solución es correcta. No quiero publicarla todavía para ver si más gente sigue intentándolo. Lo lamento.

Tu solución está muy bien explicada, pero exige conocimientos que no son de alumnos de 1º Bachillerato.

Por supuesto que puedes incluir el problema en tu blog.

Añado la dirección del blog de Christian:

http://161803398874.blogspot.com/

Y un cuento que escribió hace tiempo, ha tenido mucho éxito:
http://161803398874.blogspot.com/2010/08/los-numeros-no-piensan.html

Unknown dijo...

Muchas gracias por publicar los enlaces, ya te avisaré cuando publique el problema en mi blog. Ahora estoy un poco liado con los exámenes, así que tendrá que esperar unos días.